Volver a empezar

6 abril 2009

Como ya dije, mi objetivo es reciclarme y empezar de cero. Para ello, lo primero que tengo que hacer es buscar una verdadera estrategia, pero una DE VERDAD!! He decidido abandonar el asunto de los robots porque no funcionan, así de sencillo. Si alguien me demuestra lo contrario estaré encantado de escucharle. No me importaría tragarme mis palabras.

Os cuento como vi la luz al final del túnel y las decisiones que estoy tomando.

etoro tiene muchos errores, no neguemos la evidencia, pero tiene algo que para un novato es fundamental. El Chat. Ahí la gente te ayuda, te cuenta tu experiencia, te da ánimos y a veces hasta te echas unas risas. Cuando más hundido estaba decidí apartarme del teclado, no abrir operaciones, pero tenía tanto mono que empecé a abrir privados a gente de España para que me comentara como les iba. Y cual muchachuela en una discoteca, fui de flor en flor hasta que di con un tal Razier que me abrió los ojos. GRACIAS!!

Razier me envió una plantilla de Metatrader para poder analizar el mercado. Esta plantilla también da señales de compra y venta pero me recomendó que no las siguiera o que fuera cauto. La plantilla en cuestión se llama FX ATS 2.0. Es una combinación de varios indicadores que ayudan a ver el mercado y que da señales que puedes seguir o no. No es una EA, sino simplemente una plantilla. La llevo probando dos semanas y, para ser sinceros, aún no he sido capaz de sacar beneficios, aunque también reconozco que no la uso muy bien por mi propia torpeza.

Para mi como trader novato lo importante no fué la plantilla sino el hecho de que Razier me explicó uno por uno todos sus indicadores y cómo interpretarlos. A partir de ir comprendiendo los indicadores me fuí dando cuenta de que era una cuestión de comprender qué indicador se adaptaba más a ti y que igual que podía seguir FX ATS podía crear mi propia plantilla.

Para no empezar de cero me guié por los inestimables documentos que se encuentran colgados en el grupo TRADERFOREX de yahoo. Aquí hay archivos, libros, EA’s, estrategias…Un montón de documentos que todo trader debería conocer al menos por encima. Os dejo el enlace por si quereis apuntaros. (todo es gratis).

http://es.groups.yahoo.com/group/TRADERFOREX/

Pues bien, buscando en ese cajón desastre de archivos encontré una de esas estrategias que de sencillas es insultante. La típica que combina dos EMA’s 5 y 10 más un RSI. Sncilla, sin duda, pero útil.

Para mi lo importante ha sido que la hice yo mismo siguiendo los datos de la estrategia descrita en el documento de Traderforex. Es como seguir un curso de bricomanía pero con metatrader. “Hágase su propia estrategia”.

Por supuesto aún no soy rentable y ahora es cuando me doy cuenta de que esto va a requerir más tiempo de prueba del que yo creía, pero ahora creo que voy por buen camino. Se que cuando encuentre una plantilla con la que me identifique al 100% me sentiré cómodo y podré comenzar a operar otra vez en real. Esta vez con verdadera lógica en lo que haga. Saludos.

2 comentarios to “Volver a empezar”

  1. Javi Says:

    Hey! ánimo muchacho, yo soy como tú, no conocía muchas páginas que ahora conozco, el grupo Traderforex al que pertenezco pero no escribo pero aprendo de ellos, las páginas forex.es y fxstreet.es y otras cuantas..

    si te metes a mi blog ( http://javiforex.blogspot.com ) me entenderás, porque primero me metí en un broker que no era muy de fiar y después de descubrir estas páginas he elegido otro broker y eso, yo metí 100$ nada más.. y cuando tenía unos 500$ la lie parda, me fui de viaje y tenía 50 y ahora parece que voy recuperando de nuevo, pero sigo sin ser capaz de controlarme, pero bueno..

    la verdad es que esos 100$ al final me imagino que los perderé, o no, no lo sé pero me están sirviendo para aprender bastante ya que en la demo si que te da igual perder que ganar porqeu te dan un montón de dinero y claro no sabes que pasará a escala real, porque si te dan por ejemplo 5000 cómo sabes tú que pasaría si llega el momento que de 5000 luego no puedes comprar? es una historia, no?

    bueno que te seguiré leyendo, espero que aprendas mucho (y yo tb) yo intento poner en mi blog lo que hago cada semana pero luego se me olvida.. jeje pues nada que sólo escribía para animarte y me he enrollado!!

    nos vemos!! suerte!

  2. Santi Says:

    Hola, he llegado aquí por casualidad y me he leido todas las entradas que has publicado.
    No voy a entrar en juicios, pero me parece muy interesante tu experiencia, precisamente porque yo conocí forex gracias a etoro. Yo también estoy escribiendo mis experiencias y conocimientos sobre forex, pero en un libro que me gustaría llegar a publicar.
    De todas formas lo más seguro es que por ahora iré escribiendo en mi blog todo lo que se y más tarde ire ampliándo y reuniendolo en el “proyecto” de libro.
    Si te necesitas cualquier información o ayuda que pueda ofrecerte puedes pasarte por él (http://corcholis.blogspot.com) o si lo prefieres puedes agregarme a msn.
    Mi correo es santiasecas@hotmail.com
    Un saludo y una pizca de suerte!


Responder

